«

»

Sep 22

Plan de Trabajo proyectado por esta única Candidatura que se presentará al Cabildo General de Elecciones para conformar la Junta de Gobierno los próximos cuatro años.

Plan de Trabajo proyectado por esta única Candidatura que se presentará al Cabildo General de Elecciones para conformar la Junta de Gobierno los próximos cuatro años.

PROYECTO CURRICULAR CUATRIENO 2012 – 2016

de la Real, Gremial, Nacional y Marianista Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Señora de la Luz, Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista y María Santísima de Guadalupe.

Todos sois misioneros”. Como dijo el Beato Guillermo José Chaminade Todos somos misioneros y como asociación de la Iglesia y miembros de la Familia Marianista, estamos comprometidos en la multiplicación de los cristianos para conformar personas y comunidades en una fe viva. En ello deberán ir la mayoría de nuestros esfuerzos. La catequesis exterior que lleva implícita una cofradía de penitencia como la nuestra ha de ser el medio (nunca el fin) para formarnos como cristianos del siglo XXI.

Queremos ser una familia en la que cada uno pueda expresar lo que piense y lo que siente.

Queremos ser una familia en la que se escucha antes de hablar y en la que se acoge antes de juzgar y se perdona siempre.

Queremos ser una familia por donde el hermano por muy sencillo que sea comprenda lo que el otro dice y que cada uno podrá expresarse tal como es.

Queremos ser una familia que mira al futuro y que no se deje llevar por la costumbre de hacer siempre lo mismo.

Como complemento a la vida comunitaria que preside el día a día de cualquier grupo marianista y para fomentar la misma, durante este cuatrienio celebraremos la Eucaristía los últimos viernes de cada mes encargándonos nosotros mismos de la preparación de la misma y teniendo a su finalización un pequeño acto de convivencia en el que nos contemos nuestras vivencias, preocupaciones, etc… La idea es que cada uno y cada mes invite y traiga a nuevos hermanos y amigos que a su vez traigan a otros y cada vez seamos más.

El proyecto se sustentará en cuatro pilares básicos sin orden de preferencia entre ellos porque todos tienen el mismo rango de importancia. Éstos son los siguientes:

FORMACIÓN:

Como marcan nuestros Estatutos, la formación irá orientada a seguir impulsando la Cátedra de Cultura Beato Guillermo José Chaminade, creada por esta Hermandad para atender prioritariamente a la formación básica y permanente de sus hermanos creando todos los cauces necesarios para la participación de todos en la misma.

Dicha Cátedra tendrá como finalidad la formación de todos los hermanos en la Fe, la liturgia, la pastoral catequética, la moral católica, el Carisma Marianista, profundizando en el diálogo Fe-Cultura de forma que la misma se sustente en los criterios didácticos que se aplican en el centro al que pertenecemos y a la Familia Marianista. Con ello se pretende crear un laicado comprometido con la Nueva Evangelización, seguidor de la idea de misión del Beato Chaminade que actúe de efecto multiplicador entre todos nuestros hermanos y los que se acerquen a ella.

Es intención de esta Junta de Gobierno reunirnos en convivencia una vez al mes coincidiendo con la Misa de los últimos viernes de cada mes, en torno a Dios y en un lugar adecuado para fomentar la formación en todos estos campos expresados anteriormente; preparando para ello unos temas básicos y amenos sobre liturgia, Eucaristía, catequesis, etc… que comentaremos y desarrollaremos participando e implicándonos todos los que hayamos acudido a este acto de Hermandad en el que podrán intervenir personas ajenas a nuestra Corporación con el fin de atraerlos a la vida marianista y eclesiástica.

Asimismo pretendemos que los grupos que conforman nuestra Cofradía también se impliquen en este ámbito creando, por ejemplo, un cuerpo de acólitos con una formación básica para que su participación en los actos de hermandad no solo sea presencial sino con unos conocimientos previos adquiridos comprendiendo el auténtico significado de lo que verdaderamente están realizando.

Esta vocalía estará presidida por el Hermano Mayor siendo dirigida por el vocal de formación que será el nexo de unión con la Junta de Gobierno, todo ello bajo la supervisión de nuestro Director Espiritual.

CARIDAD:

Como objetivo para estos cuatro años y que deberá estar presente en todas nuestras actuaciones estará el ejercicio de la solidaridad con los más necesitados como lo especifica nuestro Régimen Interno en su artículo 8, apartado 2º letra C “ Es misión de la Hermandad promover la justicia, la caridad y la solidaridad como signos de identidad de la Iglesia, creando los cauces necesarios para la participación de todos los hermanos en ellos “.

Es propósito de esta junta de gobierno desarrollar como ente autónomo la “ Bolsa de Fraternidad Padre Manuel Mateos “.

Para ello dotará mediante la realización de actos benéficos a tal fin de una cantidad con la que comenzar la labor de esta Bolsa de Fraternidad. Una vez constituido este fondo comenzará a funcionar de manera autónoma pudiendo pertenecer a la misma cualquier hermano de la Hermandad no solo miembros de la junta de gobierno.

Nuestro principal reto en el comienzo de nuestro mandato es hacer llegar a los hermanos que el desarrollo de esta Bolsa de Fraternidad no es sólo económico sino como reafirmación y compromiso personal con los más desamparados.

Por tanto una vez constituida esta Junta de Gobierno, entre los mismos, y con el beneplácito de nuestro Director Espiritual, se decidirá el foco o los focos de actuación por los que funcionará esta Bolsa de Fraternidad Padre Manuel Mateos.

FAMILIA MARIANISTA:

Dentro de nuestro proceso, comenzado hace cuatro años, de integración en la Familia Marianista es tiempo de acercarnos al alumnado del colegio para atraerlo a nuestro grupo y que así refuerce la vida interna de la Hermandad con las nuevas generaciones que se forman en el Colegio de San Felipe Neri. Queremos que nos ayuden a integrarnos más en la Comunidad y a transmitir la fe de todos a otros hombres y mujeres.

Queremos, cuando parte de nuestros hermanos tengan la formación necesaria, estar preparados cuando sea necesario, ser voluntarios de los equipos de Catequesis, Confirmación y Comunión y en cuantas campañas de voluntariados colabore la Familia Marianista.

Por último reforzar los lazos de unión y fomentar actividades grupales con el resto de grupos (CEMI, Fraternidades, Antiguos Alumnos, Cofradías Marianistas, etc… ).

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO:

Como depositarios que somos de unos bienes que nos han sido legados desde la fundación en 1.944 adquirimos el compromiso de emprender las acciones necesarias para que no haya un deterioro del mismo.

En el primer año se culminará la restauración del paso de palio que se emprendiera ya hace seis años. Con posterioridad emprenderemos la necesaria reforma de nuestra Casa de Hermandad. Asimismo atenderemos los desperfectos que pudieran originarse del uso de los enseres.

Es propósito de esta futura Junta de Gobierno no hacer nuevas adquisiciones debido a la situación de crisis que asola a nuestra sociedad y que hace más urgente si cabe el destinar la gran mayoría de nuestros esfuerzos a la labor caritativa y asistencial.