• RESEÑA HISTÓRICA

En la Iglesia de San Antonio reciben culto un Crucificado y una Dolorosa, que inspiraron la fundación de esta Hermandad a un grupo de profesionales de los Servicios de Agua y Electricidad de Cádiz, consiguiéndolo en 1944.

Su primera salida procesional la efectúan siendo aún Junta Pro-Cultos, aprobándose sus reglas en noviembre del mismo año. Dependiendo de la Hermandad, se organiza de 1950 la Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista.

En 1954 la Virgen estrena paso, dejando de figurar en el de Cristo.

En 1970 la parroquia de San Antonio amenaza ruina, por lo que es cerrada al culto, trasladándose la Hermandad para salir al Oratorio, de donde no volvió a su primera sede. Tuvo que devolver las imágenes de Cristo y la Virgen, estrenándose otras en 1982.

En 2021 la Hermandad cambió de sede canónica a la Parroquia de Santa Cruz.

Ésta es la primera Hermandad de Cádiz que contó con la insignia mariana conocida como Simpecado, en honor a la Inmaculada Concepción.

• IMÁGENES

El primer paso, de la Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista, es de pequeñas dimensiones, tallado en estilo barroco por Antonio Martín en 1976. Sobre él se venera a San Juan Evangelista, de Antonio Eslava (1951).

El segundo paso también es tallado por Antonio Martín, en el mismo estilo que el anterior, ostentando seis cartelas de Ortega Bru y candelabros de guardabrisas de Pérez Calvo. El Cristo de las Aguas lo talló Buiza en 1982, así como la figura de San Juann que aparece en el misterio, acabada por su discípulo Berlanga por fallecimiento del maestro. El ángel alegórico que recoge la sangre y el agua en su cáliz es obra de Eslava, de 1954; y la Virgen de Guadalupe, de Javier Navarro Moragas (1995), que realiza también a Longinos a caballo (1994).

La Virgen de la Luz es copia de la existente en San Antonio, realizada por Buiza. Procesiona en un hermoso palio, con orfebrería de Jesús Domínguez y Borrero, y bordados en el palio (1954) y manto (1958) del colegio de San Martín con diseño de Pérez Calvo.

• OBSERVACIONES

Es la única Cofradia de Cádiz con tres pasos. La Dolorosa de la Luz mira al cielo y extiende las manos en una acertadísima iconografía. En el primer paso forman sus secciones los miembros mas jóvenes de la Hermandad.

• HÁBITOS

Túnica verde, con antifaz del mismo color y capa roja en las secciones de San Juan. Túnica negra, con antifaz del mismo color y capa azul en los otros dos pasos.