Nota de Prensa sobre desfiles procesionales

Obispado Cadiz y Ceuta
Ayuntamiento de Cadiz
Consejo Hermandades y Cofradías de Cádiz

NOTA DE PRENSA

El Obispado de Cádiz y Ceuta el Ayuntamiento de Cádiz y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz adoptan por consenso la decisión de suspender la salidas procesionales para la próxima Semana Santa 2020.

Cádiz, 14 de marzo de 2020. El Obispado de Cádiz y Ceuta, el Ayuntamiento de Cádiz, y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, teniendo conocimiento de ello los Hermanos Mayores, han acordado la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020.

La decisión, que ha sido tomada por consenso entre las partes, se adopta tras analizar las medidas adoptadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y resultando imprescindible esta suspensión con el objetivo de evitar la propagación del virus en la población de nuestra ciudad y visitantes.

La afluencia de personas que siempre conllevan las salidas procesionales, la limitación de desplazamientos impuesta por las autoridades sanitarias y las instituciones públicas, así como la necesidad de que las personas permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible, han sido algunas de las principales razones que han llevado al Ayuntamiento de Cádiz, junto al Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz y el Obispado de Cádiz y Ceuta a concluir que lo más responsable, pertinente y acertado es suspender los desfiles procesionales de la Semana Santa de Cádiz 2020.

Se trata de una decisión adoptada siguiendo el sentido común y coherente con las recomendaciones e iniciativas del Gobierno, que ha declarado en los próximos 15 días el estado de alarma. Las tres partes han coincidido que concurren motivos de salud pública más que justificados para esta suspensión.

La decisión se encuentra además en la línea de lo manifestado estos días tanto por la Conferencia Episcopal como por el Obispado de Cádiz y Ceuta.

Lamentamos profundamente tener que adoptar esta decisión, dolorosa para toda la ciudadania, y especialmente para los Cristianos y Hermanos Mayores de las Cofradías quienes trabajan y se esfuerzan durante todo el año para hacer posible los desfiles procesionales, con el firme convencimiento que es la mejor aportación para el bien común.

Este acuerdo pone fin a la incertidumbre que hemos padecido días atrás sobre la viabilidad de celebrar los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020.

Las tres instituciones han agradecido la comprensión mostrada desde las instancias Municipales y Eclesiásticas en este momento difícil.

Desde el Ayuntamiento han subrayado que se trata de una decisión complicada y difícil, pero a la vez necesaria y evidente para el bien común y han reconocido el sacrificio que realiza la ciudad con esta suspensión, también en términos socioeconómicos.

Por su parte, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz reconoce que es una medida dolorosa pero completamente justificada y destaca que se trata de una decisión responsable, meditada y lógica a la que se ha llegado después de analizar la situación y que se adopta desde el consenso. Asimismo, anima a todos los cofrades y fieles gaditanos a participar profundamente en estos días de Cuaresma y de Semana Santa para que se vivan particularmente de manera intensa en nuestra fe y siendo escrupuloso en el cumplimiento de todas las normas emanadas por la Autoridad competente.

Cádiz, 14 de marzo de 2020