III Exposición Cofrade «María, madre de la juventud»

III EXPOSICIÓN COFRADE «MARÍA, MADRE DE LA JUVENTUD»

Nuestra Hermandad de las Aguas celebrará la III Exposición Cofrade «María, Madre de la Juventud» con motivo de la Semana Cultural Cofrade organizada conjuntamente con el Colegio San Felipe Neri y la Comunidad Marianista de Cádiz. Tal evento se desarrollará en la Iglesia del mismo Colegio, participando distintas Cofradías de nuestra capital.

La inauguración y bendición será el día 29 de Mayo y permanecerá abierta hasta el día 8 de Junio en horario de mañana y tarde.

BREVE EXPLICACIÓN SOBRE LA III MUESTRA COFRADE

1. LUGAR, ORGANIZACIÓN, FECHAS Y HORARIOS

La exposición se celebrará, al igual que los años anteriores, en la Iglesia Colegial, exenta de los bancos de la misma. Estará organizada conjuntamente por el Colegio San Felipe Neri (Marianistas) y la Hermandad de las Aguas. Permanecerá abierta desde el día 29 de Mayo, día en el que se inaugurará, hasta el 8 de Junio, día de la clausura. Estará abierta por las mañanas desde las 9 hasta las 14 horas para visita de escolares (entrada por el propio Colegio previa petición y acompañados por suss profesores a los que se les entregará una pequeña guía didáctica) y por las tardes desde 17 hasta 21 horas para visitas del público en general (entrada por la puerta principal de la Iglesia).

2. OBJETIVOS DE LA MUESTRA

* Contribuir con otro acto más de la familia Marianista a la Celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz. Esta es la tercera exposición y con ella cerramos el ciclo.

* Un modo de celebrar nuestra alegría por los 225 años de la vida de nuestra Parroquia de San José.

* Ofrecer una catequesis sobre María y la vida de Jesús a partir del rico patrimonio de nuestras Hermandades y Cofradías.

* Un modo de reivindicar un museo cofrade para nuestra ciudad de Cádiz.

* Acercar a los niños y a la juventud la vida de las hermandades en una zona no tradicionalmente cofrade como son los extramuros de la ciudad.

3 TÍTULO DE LA MUESTRA

«María, Madre de la Juventud». Viene tomado, al igual que los pasaados años («María al Pie de la Cruz» y » Per Matrem ad Filium»), del carisma Marianista que nos legara nuestro Fundador el Beato Guillermo José Chaminade que nos enseña como llegar a Jesús a través de María. Jesús ha confiado a su Madre la tarea de dirigir nuestra educación cristiana.

4. DIVISIÓN DE LA MUESTRA

La Muestra se divide en tres espacios expositivos: María, Madre de la Juventud, La vida de Jesús y la Juventud Cofrade.

Existe además, otro espacio, el Altar de la propia Hermandad con sus Titulares y especialmente ataviados para la ocasión.

5. MARÍA, MADRE DE LA JUVENTUD

Título de la Muestra, situado bajo la cúpula central de laa Iglesia. Presentaremos a María, entronizada en su Paso de Palio, como máximo exponente visual del Amor terrreno a María. Se dice que el paso de palio es culmen de la perfección de un Altar dedicado a la que fue primer Sagrario de la historia. El Palio es signo de autoridad espiritual y símbolo de Cristo como buen Pastor de almas.

Se aprovechará para poder explicar todas laas partes que lo componen así como laa simbología que representan (apocalipsis, reina, zarza del Sinaí-azucena, Pentecostés, Asunción, Inmaculada Concepción. Intercesión y Amor de María…

6. LA VIDA DE JESÚS

Sobre peanas de madera barnizada, a modo de psos peueños, se representarán escenas de la vida de Jesús, incluida la Pasión, pero sin escenas cruentas y realizadas exclusivamente con Niños Jesús. Serán en torno a unos doscientos que se repartirán por todo el espacio expositivo con María, maadre de Jesús como centro.

7. LA JUVENTUD COFRADE

En la Capilla del Beato Guillermo José Chaminade se expondrá la réplica de la Cruz de los Jóvenes que se encuentra en nuestra Catedral, rodeada de los banderines de los Grupos Jóvenes de las Hermandades y Cofradías de Cádiz, acompañados por Niños Jesús de las mismas.