Asociación de Discípulos

La juventud en la Hermandad.

La juventud cofrade en la Hermandad de las Aguas queda recogida y organizada a través de la Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista que se pretenda que sea la canalizadora de la pastoral juvenil e infantil de la corporación, así como el lugar del que emane todo acto en el que participen jóvenes de nuestra Hermandad Sacramental.

Desde la Hermandad se pretende que el paso por la Asociación sea el lugar de preparación y formación de los cofrades que en el futuro tomarán las riendas de la Hermandad, para ello se tutela toda actividad que se organice y se busca que recoja todo el sentido que el momento o dicha actividad requiera. Desde la junta de gobierno de la Hermandad, con el Hermano Mayor al frente, se brinda todo el apoyo que requieran los jóvenes a la vez que se les dedica todo el tiempo necesario. Al existir diferentes grupos de edad en la Asociación de Discípulos se siguen diversas fases de integración para los jóvenes:

1. Conocer la Hermandad, se pretende que el niño poco a poco vaya familiarizándose con su Hermandad y la vaya sintiendo como propia, un lugar al que le gusta ir a jugar con otros niños de su edad, fomentándose la amistad.
  2. Formación: conforme el joven crece se busca formarlo cristiana y cofradieramente, bien dirigiéndolo a sus Parroquias más cercanas o bien desde el propio ambiente cofrade fomentando el espíritu de Hermandad.
  3. Responsabilidad: dentro de la Asociación de Discípulos existen una serie de cargos que se reparten entre diversos hermanos con la idea de que vayan adquiriendo responsabilidades en el seno de la Hermandad. El hermano que cuenta con responsabilidades sabe que tiene que responder de las mismas, introduciéndose cada día más en la vida de la corporación.
  4. Preparación para su entrada en la junta de gobierno: tras muchos años de vivir la Hermandad, de formarse y haber desempeñado alguna responsabilidad llega el momento de dar el paso definitivo y que el ya adulto entre a regir en un cargo de la junta de gobierno su Hermandad